.comment-link {margin-left:.6em;}

quinta-feira, maio 12, 2005

Captura do Estado (3)

(...)
La eficiencia del Estado en última instancia depende de su autonomía en relación con los intereses particulares o de grupo. La eficiencia del Estado es contraria al clientelismo, el nepotismo, y otras formas de "captura" de su acción por intereses particulares o corporativos (un grupo económico, un sindicato, las fuerzas armadas, etc.), un caudillo o un partido político.

Por ende, un elemento central de cualquier estrategia para promover la efectividad del Estado y, por tanto, para promover el desarrollo económico y social, es la profundización de la democracia, tanto en lo que se refiere al fortalecimiento de las instituciones representativas como a la extensión de las elecciones a nivel local y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, la creación de un Estado más efectivo depende del buen funcionamiento de toda una amplia gama de instituciones del sector público que incluyen: el poder judicial, unidades centrales responsables del diseño de políticas, el servicio civil (función pública profesionalizada), instituciones regulatorias, instituciones de control y evaluación, las fuerzas de policía, etc. Una participación más amplia y la exigencia de una sistemática rendición de cuentas por la ciudadanía probablemente incrementará la demanda de reforma y mejora de estos organismos del sector público, pero eso solo no garantizará que estos organismos sean más efectivos. Sin una base institucional adicional que favorezca un proceso de toma de decisiones suficientemente consensuado (que incluya la canalización de preferencias de grupos y de ciudadanos a través de partidos políticos, así como deliberaciones constructivas en un congreso con poderes legislativos significativos) es poco probable que se obtenga la legitimidad amplia necesaria para una reforma institucional significativa y sostenible.

(...)

Paper de Mark Payne, consultor do BID.


Portanto, a prescrição está feita.

Parece que é fácil.

Comments: Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Link to ClockLink.com